Es conocido que Navelgas fue un importante centro de explotación aurífera para los Romanos. Estos extraían el oro de la zona para su posterior traslado a Roma. El método que utilizaban para conseguir el preciado metal era el de Ruina Montium.
La técnica consistía en cavar galerías en el interior de una montaña, cuyo espacio se rellenaba de madera. Al mismo tiempo se hacían canalizaciones de agua que iban a desembocar a un pozo. Una vez que la montaña estaba totalmente hueca por las galerías, se prendía fuego a la madera previamente introducida y se abría paso a todo el agua almacenada por las galerías. La presión que esto provocaba hacia que la montaña se viniera abajo, dejando un gran corrimiento de tierras.
Constancia de esta actividad la tenemos de las numerosas cuevas y minas que podemos encontrar en toda la zona cercana de Navelgas.
Tambien se puede visualizar en el paisaje de Navelgas un gran hueco. Este debería estar rellenado con un montaña y se corresponde con el corrimiento de tierra que los romanos ocasionaron.
Imagen de una maqueta presente el en MOA( Museo del oro de Asturias) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario